martes, 17 de octubre de 2017

``LOS VIDEOJUEGOS COMO ARTE``: RESUMEN Y COMENTARIO DE TEXTO

Alejandro Melguizo López





CUESTIONARIO SOBRE EL RESUMEN (VÍDEO)

1-¿Con qué se empieza un resumen?
Con un sujeto.

2-A continuación del sujeto, ¿qué se pone?
Un verbo.

3-Cuál es el contenido esencial de un resumen?
Las palabras claves.

4¿Qué hay que poner entre las oraciones de un texto? Pon un ejemplo.
Hay que poner conectores. A continuación, por ejemplo.

5-¿Cuál es siempre el núcleo de una palabra clave?
Un nombre o un sustantivo.








CUESTIONARIO SOBRE PALABRAS CLAVE (VÍDEO)

1-¿Que son las palabras clave?
Palabra o conjunto de palabras que nos aportan la información esencial sobre algún contenido.

2-Donde suelen encontrarse las palabras claves en un texto con párrafos?
Al principio de cada oración

3-¿Qué palabras tienen mayor importancia al considerarse palabras claves?
Los sustantivos o nombres, los verbos y los adjetivos.

4-En un texto sin párrafos, que nos ayuda a elegir las palabras claves?
Los conectores.

5-¿Donde se encuentra la principal palabra clave en un libro de texto?
En el enunciado.


LOS VIDEOJUEGOS COMO ARTE 

David Cuen

De cada diez veces que aparece una noticia relacionada con un videojuego en un medio de comunicación, nueve
son para decir algo malo. Casi con toda seguridad hablarán de su violencia, discutirán su papel educativo o
destacarán las ganancias millonarias que genera esta maléfica industria. Y es que en escasísimas ocasiones el entretenimiento digital es tratado como un arte, como una expresión cultural propia  de nuestro tiempo.
Pero a pesar de que todavía somos muy pocos los que consideramos que los videojuegos son una forma de arte,
al menos nuestra opinión ya empieza a ser conocida en distintos ambientes.
Sin entrar a discutir si son arte o no, lo que nadie puede negar es que los videojuegos contienen elementos de otras artes. En primer lugar, tienen mucho que ver con el arte narrativo; muchos videojuegos
cuentan una historia de principio a fin utilizando una gran variedad de técnicas y procedimientos narrativos. En
segundo lugar, también tienen relación con las artes visuales.  Los diseñadores de juegos recrean, a veces con mucho ``arte``, épocas, costumbres y elementos de la vida real o de la ficción. Y, por último,
también parece evidente su relación con la música: la música que aparece en algunos videojuegos y la calidad
de la edición de sonido no tienen nada que envidiar a lo que solemos encontrar en el cine.
 Por fortuna es en el mundo del cine donde ya se empieza a reconocer la dimensión artística de los videojuegos. Por ejemplo, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión
(BAFTA, por sus siglas en inglés) premia cada año a los mejores videojuegos y otorga premios, entre otros, a la
mejor música original, al uso de audio de mayor calidad o a las mayores innovaciones tecnológicas. A pesar de
estos datos, quienes consideran que los videojuegos nunca serán un arte argumentan que la experiencia del
entretenimiento digital jamás podrá compararse con la del cine. Para ellos, la mayoría de los jugadores de videojuegos lo único que hace es jugar, perder el tiempo jugando.
Es evidente que no todos los videojuegos pueden ser considerados obras de arte, pero me parece que los últimos
avances en este medio son tan espectaculares que algunos deberían ser reconocidos unánimemente como arte.
Al igual que un libro lleva al lector a un mundo solo alcanzable por el poder de su imaginación o que una película
entretiene y a la vez origina una reflexión, un videojuego abre la puerta a un mundo virtual en el que se produce
una interacción casi mágica entre la historia y el jugador. Esta posibilidad de interactuar es lo que diferencia a los videojuegos de otras artes.  Para un jugador como yo
los videojuegos son un arte, aunque la mayoría siga considerándolos una pérdida de tiempo.



''LOS VIDEOJUEGOS COMO ARTE'': RESUMEN

El autor describe que las noticias sobre los videojuegos son siempre malas, también cita que los videojuegos no están considerados como arte. A continuación, explica que una realidad es que los videouegos contienen arte (narrativo, visual musical, etc). También comenta que es en el mundo del cine donde ya se reconocen bien a los videojuegos, como por ejemplo la Academia Británica de las Ares Cinematográficas. Finalmente, dice que algunos juegos deben ser considerados unánimemente como arte.


''LOS VIDEOJUEGOS COMO ARTE''COMENTARIO CRÍTICO

Este autor transmite perfectamente el mensaje que quiere dar, pues sus argumentos son de calidad. Él dice en este texto porque los videojuegos deben ser considerados arte. 
David Cuen ha hecho que la gente vea el punto artístico de los videojuegos, en mi opinión. Gracias a este texto, que, hace defensa a los videojuegos, mucha gente de la que lo lea se replanteará mucho sobre el texto. 
En la actualidad, hay muchos juegos donde hay que ir superando ``misiones``, a esto se le llama modo carrera. Esto hace que, cuando juegues estés en total interacción con la historia del videojuego. Además, estas historias tienen muy buen contenido y son de gran calidad (Gráficos, Música, etc). Podemos poner de ejemplo ''FIFA 18''. Un juego, donde el modo carrera consiste en crearte un personaje de fútbol, y tienes que ir mejorando. Empiezas en un equipo poco conocido y acabas en lo más alto, por ejemplo. Esto es puro arte.
Para concluir decir que, el texto defiende muy bien a los videojuegos y que yo coincido con la opinión del autor.





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